Els Frares en Cuatretondeta |
La vall del Seta es probablemente uno de los lugares con más encanto de Alicante aunque es un gran desconocido para los propios alicantinos. Es posible que mantenga ese carácter precisamente gracias a su aislamiento. Alberga una gran riqueza natural, arqueológica, paisajística y, también, gastronómica, como los minchos, nombre que en otros sitios también se usa pero para productos que no son exactamente iguales a estos.
Els Frares están en la sierra de Serrella, en el municipio de Cuatretondeta. La cresta de Serrella está formada por potentes bancos calizos que tienen una estratificación casi vertical y esto hace que la roca se erosione formando pitones (Els Frares).
Orquídea |
Jara o estepa |
Una vez en la cima del Pas de la Casa pudimos admirar un pozo de nieve del s. XVIII, con una capacidad de 1270 m3. La nieve era almacenada en estos depósitos durante el invierno para después ser usada en verano en la conservación de alimentos, para obtener aguas frías y para hacer helados. También como remedio terapéutico para cortar hemorragias o para mitigar los efectos de las fiebres terciarias.
Ese escarabajo tan raro se llama aceitera y es tóxico |
Fuentes: Mallol Ferrándiz, J. Alicante y el comercio de la nieve en el último tercio del siglo XVIII. Revista de historia moderna, nº 6-7, 1986-1987.; Jover, F.; Garcia, M. La Serrella. Els Frares. Cefire. 2008.