Esta ruta discurre por el PR-147 con un recorrido circular de 14 km a lo largo de una senda de herradura con 5946 escalones que salvan el desnivel que separa el Poble d'Enmig (Fleix) y el de Dalt (Benimaurell) de sus respectivas Juvees d'Enmig y de Dalt. El municipio de Vall de Laguar lo componen tres núcleos de población: Campell, Fleix y Benimaurell, o como lo conocen sus habitantes; Poble de Baix, d'Enmig i de Dalt.
El barranc de l'Infern tiene más de 10 km que se inician en Vall de Ebo. Es muy profundo, llegando a alcanzar los 200 metros en algunos puntos, con paredes muy verticales y próximas entre sí. El nombre parece que viene del árabe al-Agwar "barranco de las cuevas" aunque hay diversas teorías.
La senda al otro lado del rio Girona |
Esta ruta escalonada es muy famosa entre los senderistas siendo conocida como La Catedral del Senderismo. Es en realidad un camino de animales de carga que servía para comunicar las tierras de cultivo con las zonas habitadas. Aún podemos apreciar como los bancales dispuestos en terrazas ocupan completamente las laderas del barranco en muchos puntos, en una labor de vértigo, y nos dan la medida del esfuerzo de las personas que los construyeron y en ellos trabajaban.
Los cerezos van cargando sus ramas |
Lavadero de Fleix |
Fuentes: Torró, J. "La Vall de Laguar. Asentamientos, terrazas de cultivo e irrigación en las montañas del Sarq al-Andalus: un estudio local". Recerques del museu d'Alcoi, nº 16, 2007. 151-182.; www.lavalldelaguar.es.