|
PEQUEARQUEOLOGÍA
|
Memoria de Trabajo
ARQUEÓLOGA: Begoña
masanet tamarit
|
|
|
Mayo de 2015
|
|
- INTRODUCCIÓN
La realización de un taller de
arqueología para el alumnado de infantil, surge con la idea de acercarles al “maravilloso mundo” de la investigación
arqueológica de una manera divertida y amena, a la vez que se les enseña a
respetar el patrimonio y el medio ambiente. Asimismo, las actividades
realizadas les ayudarán a comprender mejor las diferentes etapas de la
historia y, estamos seguros también les
servirán para despertar su curiosidad por la arqueología y las sociedades del
pasado.
Los tres grupos de infantil realizaron
actividades relacionadas con la vida cotidiana de los niños en el período
histórico que estaban estudiando (3 años: Edad Media, 4 años: Egipto y 5 años:
Roma) para, posteriormente, llevar a cabo la excavación arqueológica en el
arenero del patio de infantil.
1.
1. Objetivos:
Ø
Conocer
la arqueología de una manera didáctica y divertida.
Ø
Conocer
la historia de nuestro pasado.
Ø
Descubrir
y valorar el legado arqueológico de Alicante.
Ø
Aprender
a respetar el entorno que nos rodea, a la vez que se cuida el patrimonio y el medio
ambiente.
Ø Apoyar la coeducación mediante el
estudio de la arqueología.
1.
2. Contenidos:
Ø
¿Qué
es la arqueología?
Ø
¿Qué
es el patrimonio arqueológico?
Ø Los yacimientos de Alicante.
Ø
La
época romana.
Ø
La
excavación arqueológica.
- DESARROLLO
2.1.
Infraestructura y materiales:
La realización de los distintos talleres
se llevó a cabo en dos espacios principalmente: el aula de apoyo y el patio de
infantil.
En el aula de apoyo realizamos
actividades con la pizarra digital, que nos sirvieron para reforzar los
contenidos aprendidos a lo largo del tercer trimestre. Por otro lado, en el
arenero del patio de infantil habíamos enterrado una serie de materiales (cerámica,
piedras, huesos, monedas), para simular una excavación arqueológica, en la que,
con palas de plástico, cubos y carretillas nos ayudaban a encontrar los materiales
previamente enterrados, siguiendo el método arqueológico (excavación y limpieza
de materiales, fotografía de los hallazgos y realización de fichas
arqueológicas[1])
2.
2. Periodización:
Los talleres se llevaron a cabo a lo
largo de tres días, en los que se utilizaron las horas lectivas de la mañana.
Cada grupo realizaba una primera parte teórico-práctica en el aula, de 9:30 a
10:30, y una segunda parte, exclusivamente práctica, que se realizaba en el
patio, después del recreo y, duraba hasta las 12:00, hora en que sonaba la
sirena para ir a comer.
2.3.
Desarrollo de los trabajos:
Como ya hemos comentado anteriormente, cada
grupo de infantil realizó un taller, relacionado con el período histórico que
estaban trabajando.
- Infantil 3 años: Edad Media
El grupo de los más
pequeños, realizó una serie de actividades con la pizarra digital y un taller
de malabares en el aula.
Después del recreo y tras una
pequeña introducción, en la que se explicaba la metodología de excavación y las
herramientas utilizadas, los niños y niñas se convertían en pequeños
arqueólogos/-as, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.
·
Infantil
4 años: Egipto
El alumnado de 4 años
realizó una serie de actividades con la pizarra digital y después pudieron
comprobar el funcionamiento de una pirámide, mientras jugaban con los
playmobil.
Después del recreo y, al
igual que el grupo anterior, los niños y niñas se convertían en pequeños
arqueólogos/-as, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos.
·
Infantil
5 años: Roma
El último grupo realizó
también actividades con la pizarra digital, con el fin de conocer cómo era un
día en la vida de los niños y niñas de la antigua Roma (dónde vivían, las
familias que tenían, lo que aprendían en el cole y los juegos a los que
jugaban). Todavía en el aula, jugamos al tres en raya, que ellos mismos habían
realizado en arcilla y practicamos la escritura en tablilla.
Después del recreo, y ya en
el patio, dividimos al grupo en dos. Así, mientras una mitad realizaba la
excavación arqueológica, la otra mitad podía jugar, utilizando típicos juegos
de época romana como las canicas, las tabas, o el juego de la ostrakinda.
FOTOGRAFÍAS DEL TRABAJO
REALIZADO
EDAD MEDIA: Buscando los restos del Castillo. |
ARQUEÓLOGA: Nos explica cómo sacar la pieza. |
MISIÓN CUMPLIDA: Recuperados restos del castillo medieval. |
INFANTIL 4 AÑOS: Buscamos retos de la pirámide. |
HERRAMIENTAS DEL ARQUEÓLOGO: El jalón y la brocha.
INFANTIL 5 AÑOS: ROMA |
Taller escritura y juegos época romana. |
Encontrada una cerámica romana. Antes de sacarla se mide | y se fotografía. |