domingo, 10 de marzo de 2013

Pantano de Tibi y lagunas de Rabasa

Parte superior de la presa

Este recorrido por el pantano de Tibi es bastante fácil y resulta muy interesante por las construcciones históricas que podemos ver. Resalta, claro está, esta presa de época moderna (este periodo va más o menos del s. XV al XVIII) construída para dotar de un abastecimiento regular de agua a la huerta de Alicante, compuesta por Sant Joan, Mutxamel y las partidas rurales de La Condomina y Sta. Faz. Se construyó entre los años 1588 y 1594 aunque tuvieron que hacer una reconstrucción en el s. XVIII pues hubo una rotura.
Es una presa de arco y gravedad construída sobre el río Monnegre. Como curiosidad diremos que este río tiene tres nombres: en su curso alto se llama río Verde, luego Monnegre y cuando desemboca en El Campello se llama río Seco. La idea de construirlo fue de un vecino de Mutxamel llamado Pere Izquierdo y el director de la obra fue el ingeniero Cristobal Antonelli.

Vista aguas abajo
Se supone que es la presa más antigua de Europa en funcionamiento aunque hay otros embalses en uso como el de Proserpina, en Mérida, construidos antes pues este último es de época romana. Durante el recorrido pudimos ver otras construcciones asociadas al mantenimiento del pantano y a las personas que allí trabajaban.

El paisaje también merece la pena
 Al terminar la ruta visitamos las lagunas de Rabasa donde pudimos ver fochas. Lo triste es que el entorno está muy degradado por la basura y los escombros que personas irresponsables y poco cívicas arrojan allí. Don Fede nos explicó que antes habían muchas más pero han desaparecido al ser rellenadas por el vertido ilegal de escombros. Recordad: debemos respetar y cuidar el entorno, ya sea natural o urbano,y a los animales que en ellos viven.
 
Fochas en las lagunas de Rabasa

Fuentes: Alberola Romá, A. "La ciudad durante los s. XVI-XVII". Hª de Alicante, vol. I, 1989.